Para organizar una boda perfecta hay que tener en cuenta muchísimas cosas diferentes. Porque sí, aunque parezca que no tiene importancia, hasta el mínimo detalle importa. En este sentido, que los novios cuenten con la máxima ayuda posible de amigos y familiares es bastante relevante. Esto es algo sobre lo que hablamos en la publicación ‘Protocolo para ser la invitada ideal: Los 10 mandamientos’.
Y hoy queremos continuar por ese camino pero centrando la mirada en una figura concreta: las damas de honor. Así que si quieres saber más sobre sus funciones y sobre todo lo que deben hacer en una boda, estás en el sitio adecuado. Vamos a contarte por qué esta figura juega un papel protagonista en una celebración tan importante.
Qué son las damas de honor
Para empezar vamos a detallar qué son las damas de honor. Básicamente son un grupo de mujeres, normalmente las mejores amigas o familiares más cercanas, que acompañan a la novia durante toda la ceremonia. En muchas ocasiones también se les llama madrinas, aunque este término es erróneo ya que la única madrina en una novia es la madre del novio.
El número de damas que acompañan a la novia es variable, por lo que no hay una cantidad fija y no importa si es un número par o impar. Por norma general suelen sentarse en los bancos de delante en la iglesia, eso sí, siempre dejando espacio para los padrinos y familiares más directos.
Principales funciones
Si todavía no tienes del todo claro cuál es el papel de una dama de honor, a continuación vamos a resumirlo todo contándote sus cuatro principales funciones:
- Despedida de soltera: son las encargadas de organizar la despedida de soltera, de modo que todo sea una sorpresa y que, a la vez, sea del agrado de la novia. Esta es una de las partes más importantes de la boda, a pesar de que se lleve a cabo normalmente con varias semanas de antelación a la ceremonia.
- Organización de la boda: como hemos explicado antes, organizar la boda perfecta es complicado. Por ello, muchas damas de honor ayudan a los novios con tareas de organización. Y durante el día de la boda pueden encargarse de repartir los regalos, el arroz o incluso de recoger el dinero.
- Ayudar a la novia: otra de las tareas principales tiene que ver con ayudar a la novia en todo lo que necesite. Esto incluye la búsqueda del vestido, que posiblemente sea lo más importante de todo.
- Discurso: aunque no hay obligación, otra función destacada tiene que ver con la elaboración de un pequeño discurso recordando momentos especiales vividos junto a la novia.
Vestidos damas de honor
El último punto del que vamos a hablar sobre estas invitadas tan especiales tiene que ver con los vestidos damas de honor. ¿Tienen que ir vestidas de una forma específica? Lo cierto es que, al menos en teoría, es la propia novia la que debe elegir el look de las damas para que estas vayan acorde al estilo de la boda. De este modo, corresponde a la novia seleccionar los colores, el estilo y la decoración de los vestidos de estas invitadas.
Comentarios recientes