Cuando hablamos de bodas o de eventos de cierta elegancia hay un tipo de traje que siempre suele ser una gran opción para quienes buscan la máxima elegancia: el chaqué clásico. Pero, ¿es una buena opción para lucir un corte moderno en 2026? Como expertos en trajes en Jaén podemos asegurarte que sí que lo es. Sin embargo, como con prácticamente todo, hay que tener algunas cosas en cuenta.
Y es por eso hoy que hoy te traemos una nueva publicación de nuestro blog en la que vamos a darte todas las claves a tener en cuenta si quieres llevar chaqué en 2026: desde cuándo conviene utilizarlo y sus normas d protocolo, hasta las principales características y tendencias que se llevarán a lo largo del año. De modo que si quieres saber más, no te pierdas lo que vamos a contarte.
Chaqué clásico: principales características y tendencias para 2026
Como centro de moda de caballero, en Paycar’s estamos especializados en todo lo relativo al chaqué clásico, como no podía ser de otra moda. Y si has llegado hasta este artículo lo más probable es que sea porque quieres llevar uno en 2026 pero te surgen muchas dudas para las que no encuentras respuesta.
Lo primero que debes saer es que no debes tener miedo si quieres vestir como marcan las tendencias llevando un chaqué clásico. El motivo es sencillo: aunque es un tipo de vestimenta que mantiene la esencia clásica, nunca deja de ser tendencia. Eso sí, en 2026 todo pasa por los cortes más limpios y clásicos que realzan la figura pero sin ser muy ajustados.
Por otra parte, debes fijarte en tres aspectos que son clave a la hora de elegir qué cahqué llevarás. Estos son el color, el tejido y el chaleco, de los que hablaremos a continuación:
- Color: el gris, aunque tradicional, es una opción atemporal que nunca falla. Pero si buscas algo que esté ganando popularidad y sea muy elegante, en 2026 el protagonismo es para el azul, con tonos como el azul marino intenso o el azul plomo como estandartes.
- Tejido: procura que el tejido de tu vestimenta sea de la mayor calidad posible para garantizar una caída impecable, una textura suave y cierto grado de distinción a todo el conjunto.
- Chaleco: en lo relativo al chaleco, su protagonismo se mantiene intacto. Puedes optar por chalecos de tres pieza y un solo color, por chaleco y corbata de la misma gama o por clásicos que no pasan de moda como el chaleco gris.

¿Cuándo usar un chaqué? Normas de protocolo
Llevar un chaqué clásico no es algo para todo el mundo ni tampoco para cualquier ocasión. De hecho, se trata de un atuendo de máxima etiqueta, siendo especialmente utilizado para bodas de día. El protocolo establece que debe componerse de una levita, un chaleco, una camisa, una corbata, un pantalón y unos zapatos.
La camisa debe ser siempre blanca, preferiblemente con cuello clásico o italiano, y estar bien abrochada. En lo relativo a la corbata, lo normal es que los novios opten por corbatones vivos y el resto de invitados por corbatas de seda lisas o con pequeños patrones.
Los zapatos protocolariamente correctos para esta vestimenta son solo los Oxford o Monk negros, lisos y sin costuras. Y preferiblemente sin brillo excesivo. Además, los calcetines deben ser largos e ir a tono con el pantalón y el zapato.

